sábado, 30 de julio de 2011

Entrevista a Maribel Peralta Galera.




Maribel Peralta Galera (Valencia), Directora Artística de cine.

Comenzó como escaparatista, en un momento en que la profesión no estaba tan bien definida como ahora. Ella y un grupo de jóvenes crearon el primer gremio de escaparatistas de Valencia. Su trayectoria le ha llevado a la Dirección Artística, participando en spots espectaculares con General Motors al lado de John Mathieson (Gladiator) y películas como “Tocando el mar” (pendiente de estreno), “La senda”, “Arroz y tartana”,” “El cruce”y “Mintiendo a la vida”.También ha trabajado en el programa de Buenafuente.

-Eres Directora Artística, pero comenzaste a trabajar como escaparatista.¿Por dónde empezaste?

Entré en la universidad, hice primero de Filosofía y letras y primero de Bellas Artes en el mismo año. Decidí que no me gustaba ninguna de las dos cosas y me las dejé. Me enteré que abrían Nuevo Centro en Valencia (El Corte Inglés) y como necesitaba dinero y quería trabajar, empecé allí. En El Corte Inglés tenían un departamento que se llamaba Estudio, eran los que montaban las exposiciones interiores de maniquíes y los escaparates, lo que me llamaba mucho la atención. Solicité una entrevista con el Director de personal para decirle que quería cambiarme al departamento de Estudio. Me dijo, que las mujeres no estábamos capacitadas para hacer ese trabajo, que no teníamos la fuerza suficiente para vestir maniquíes y para hacer decorados. A mí, si no era en ese departamento, no me interesaba seguir trabajando en el Corte Inglés, lo dejé.
Tendría unos 21 años y empecé a estudiar decoración a distancia. Me enteré que había en la Cámara de Comercio de Valencia unos cursos de escaparatismo. Los cursos se dividían en básico, medio y superior. Y me apunté. Al terminar los estudios, empecé a trabajar como escaparatista en la feria de Valencia. Éramos un grupo de diez o doce personas y hacíamos todas las ferias. En el grupo de trabajo, había dos o tres profesionales. Era joven y agradecí que gente con trayectoria me aportara sus conocimientos y me ayudara. Por eso, hoy en día ayudo a la gente que empieza, como a mí me ayudaron entonces. Entre las ferias en las que trabajábamos, la que más me gustaba era la de Textil-hogar. Recuerdo que montábamos el interior y exterior del stand de mantas Paduana. Había un montón de mantas y te decías, ¿Qué hago yo con todo esto, con lo que pesa? Eso, me dio sobre todo rodaje para saber cómo tienes que colgar una tela, una manta, mantelería, cómo con los elementos que te presentan en el momento poder improvisar y hacer cosas estéticas. Así es como arrancó este grupo y decidimos montar un gremio de escaparatistas, el primer gremio de escaparatistas que se montaba en Valencia.


-Cuando tu empezaste, ¿existía cultura del escaparatismo?

Cuando yo empecé, en el extranjero ya había escaparates muy buenos, la cultura del escaparatismo estaba en ello. Siempre digo, que el escaparatista tiene que ir coordinado con un montón de cosas: la filosofía de la empresa, las campañas, el producto que quieren lanzar… no es llegar y que te digan: Bueno, tenemos este maniquí y quiero vender esta ropa.
No. Vamos a hacer un estudio serio de lo que quiere: campañas, productos, cómo se plantea un calendario serio de escaparates, de interior de tienda, de unificar imagen…


- ¿Cómo pasaste del pequeño comercio a la gran empresa?

Hice muchos escaparates, zapaterías, perfumerías, joyerías…me especialicé en ópticas. En Valencia tenía como quince o veinte y de repente los de Novolent ópticas, me dijeron que diseñara los escaparates conjuntamente con las campañas publicitarias que fueran a hacer y los diseños de mis escaparates se mantendrían en toda España. Personalmente hacía los de la zona de Valencia y Alicante y para el resto del país mandaba planos para que otras personas lo montaran, para unificar imagen.


-Entonces tu relación con los escaparates ¿ha sido una vocación?

Si, descubrí realmente lo que me gustaba. Me llamó la atención cuando vi que podían hacer esas cosas y fue cuando me preocupé en aprender y hacer los cursos. Hacía todo aunque no me pagaran, para aprender. Es importante cuando uno empieza trabajar mucho, se aprende mucho más trabajando, que estudiando.


-¿Cuáles son tus influencias?

Yo aprendí mucho con Jean Philippe Roussilne, Director Artístico de Habitat y con todos los profesionales de Valencia; son los que te enseñan a pensar, a manejar materiales, plantear las decoraciones, dibujar, manejar porex, pintura, colores…


-¿Cómo era la formación cuando tu empezaste?

Cuando empecé, los cursos que preparaban llevaban bastante documentación. Se componían de unas clases teóricas de composición de escaparates, teorías del color, materiales, estoy hablando de un curso básico porque en el superior, la gente tenía que irse fuera a trabajar, a hacer las prácticas. Se pasaban una serie de diapositivas con una selección de escaparates de todo el mundo. Es donde realmente veías ideas geniales y es donde la gente se planteaba que no era llegar, que te den un montón de zapatos y colocarlos. Era más complicado que todo eso.


-¿Alguna vez has hecho algo diferente o arriesgado para llamar la atención del espectador?

Hice una vez una cosa, en la Feria de muestras, que quedó muy bien, en un stand de mueble clásico. Contraté a un actor, el escaparate que había era una salita. Contratamos para la feria unas horas de pase, cuando había más afluencia. El actor, que iba vestido de ejecutivo agresivo, que es como van en la feria, con su maletín, estaba entre la gente. Empezaba una música, el actor se subía al escaparate, se quitaba la ropa, se ponía unas chanclas, a leer el periódico y  actuaba ante toda la gente que estaba mirando. Siempre que hagas cosas diferentes a la gente le llama la atención.

Recuerdo un escaparate que vi en Milán, estaba todo pintado de negro y había un cuadradito para que la gente se asomara. Cuando la gente se asomaba veía un traje. Había cola. A la gente le llama mucho la curiosidad.


-¿Es importante renovar los escaparates de barrio?

Es muy importante en las tiendas de barrio cambiar los escaparates habitualmente, porque pasa siempre la misma gente. Justamente esas tiendas que siempre tienen un público muy concreto, es importante que cambien todas las semanas. Entonces te pararás y mirarás.


-¿Algo que se debería potenciar en el escaparate?

No solamente en el escaparate hay que jugar con la luz, con los colores, se puede jugar con el olfato. Hay que potenciar todos los sentidos si se puede. Los olores llaman mucho la atención, de hecho, a nivel de marketing se utilizan mucho los colores, pero cuando pasas por un restaurante el olor te invita a entrar, ¿Por qué con los escaparates no se potencia? Incluso el tacto, a la gente le gusta poseer lo que toca. Debería plantearse un escaparate que la gente pudiera tocar.

                                                                                                      Jo Malone perfumes.


-Has dado clases de escaparatismo en panaderías y pastelerías. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Me pareció divertidísima. En Valencia se cuidan bastante este tipo de escaparates y hay un concurso de pastelerías. Trabajar con pasteles y panes me parece espectacular, lo tienes que trabajar por temporadas, colores, sabores y un montón de cosas. Como si fuera moda ¿Por qué no? En algunos casos utilizando también decoraciones. Estamos hablando de un producto estático, que también es importante, no es lo mismo trabajar un pan, que no puedes manejarlo, una botella de perfume o ropa.

                                                                                                       Laduee pastelerias.


-¿Crees más en un aprendizaje académico o autodidacta?

Creo que uno tiene que tener las bases, pero pienso que en la profesión artística, tanto escaparates, interiorismo o Dirección de Arte, se aprende trabajando. Tienes una base, pero quien tiene la oportunidad de trabajar es un máster acelerado, todo lo que va a prender no lo va a dar una academia. Por eso siempre digo que hay que dar oportunidades a toda la gente que empieza.
Es muy importante salir a la calle y ver cosas, tendencias, saber lo que se lleva, porque si uno no sale, no se entera de lo que pasa


-¿Recuerdas tu primer escaparate?

Una tienda de electrodomésticos. Utilicé mallazo de obra, malla de gallinero, alambre, los electrodomésticos enganchados y las lavadoras echando espuma.


-¿Qué tipo de escaparates te llaman más la atención?

Los de joyería. Las cosas más simples muy bien tratadas me parecen espectaculares.

                                                                                                                Mikimoto Joyería.


¿Es más interesante vender el producto o atraer al peatón porque sí?

Lo más interesante es vender el producto y siento ser tan materialista. Si atraes mucho peatón pero no vendes, la tienda no va a funcionar, por lo tanto se te va a terminar el trabajo.


-¿En qué lugar están para ti los mejores escaparates?

 Milán es un sitio espectacular para ir a ver escaparates y también moda.


-¿Con qué firma te gustaría colaborar?

Loewe, porque tiene de todo, por tanto, puedes hacer de todo. Me parece muy interesante.


-¿Se puede compaginar se madre con la profesión artística?

Trabajar no tiene que estar reñido con ser madre. A partir de mi tercer hijo es cuando más trabajo he tenido y  estoy harta de que no trabajen más mujeres por su condición de madres y no se les dé más oportunidades.

Las imágenes que aparecen en la entrevista, nacen de la idea de dar una imágen gráfica a la conversación con Maribel y sus propuestas interesantes como el uso de olores o el tacto en los escaparates.

4 comentarios:

Marc Lomas dijo...

Me parecen historias siempre intesantes y es un placer.Marc.

Carlita D. dijo...

Que idea más chuliiiiii!!!!! :)

la chica del diecisiete dijo...

Que me he enterado de lo de las entrevistas y creo que tienes sorpresitas...enhorabuena, molan!!

love.love.love dijo...

Amor, tienes que hacer más entrevistas, y ya se que tienes una super chula pendiente. Enhorabuena!!!