sábado, 23 de julio de 2011

Entrevista ION ANDER BELOKI . Historias tras el cristal.

ja! (Ion Ander Beloki, Tolosa 1970) comienza su trayectoria profesional en Barcelona tras realizar estudios en diseño gráfico y escaparatismo. Posteriormente, inicia una nueva etapa creando ja! studio y colaborando con diversas compañías, entre ellas Loreak Mendian, donde encuentra el espacio para desarrollar su trabajo más personal. Actualmente vive en Londres y sus escaparates han sido reseñados en libros y revistas internacionales especializadas, como Frame, Pasajes Diseño, Design 360º Magazine o Span. Sus instalaciones, influenciadas por la cultura visual contemporánea y la impronta estética de raíces vascas, combinan varias disciplinas, como la arquitectura o el diseño industrial. Con un estilo directo y distintivo, ja! descontextualiza objetos cotidianos dotándoles de nuevos significados: sus composiciones prescinden de elementos superfluos y emplean solo aquellos objetos que mejor describen la idea.

Los rasgos más característicos de sus composiciones son la iluminación y los acabados. Así, las piezas creadas consiguen un estilo propio: algunos escaparates narran breves historias, como Bomb, que describe las situaciones que se crean en torno a la mesa de Navidad en las reuniones familiares; otros recrean estructuras arquitectónicas partiendo de elementos convencionales, como Haddock ligth; finalmente, en escaparates como Viking, se inspira en piezas de otros artistas, dotándoles de un sentido más comercial. El objetivo de ja! es crear imagen y provocar la mirada, lo que consigue con un trabajo riguroso y una técnica depurada.
                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta



Ion, hace un trabajo de instalación de escaparates muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente en la calle.
Mezcla conceptos contradictorios y crea imágenes que sorprenden, limpias, en apariencia simples, arriesgadísimas, sin producto muchas veces y con una iluminación tan bien diseñada que sus escaparates parecen instalaciones artísticas.

Si os interesa más información entrad en la página de su estudio.

Ion, amablemente nos ha respondido nuestras dudas y seguiríamos preguntándole.
Esto es lo que nos ha dicho.


¿El escaparatismo ha sido tu vocación o una salida que encontraste por el camino?
Realmente fue fruto de la casualidad; me encontraba en un momento en el que no tenía muy claro qué hacer con mi vida profesional y, un día topé con una revista que contenía un artículo en el que se hablaba de escaparatismo. Era un momento en que no se sabía mucho de esta disciplina y me pareció una profesión con futuro.


¿Cuáles son tus referencias e influencias artísticas a la hora de plantear un trabajo? ¿Qué te inspira o te alimenta para seguir creando?
Mis referencias vienen de todas partes: arquitectura, moda, interiores, diseño... Todo me interesa.


¿Por qué has decidido exponer instalaciones en escaparates y no en galerías de arte?
No ha sido una decisión consciente, simplemente me he encontrado haciendo instalaciones en un espacio comercial, aunque me encantaría probar fuera de este campo.


Según tu criterio, qué debe tener un escaparate, cuáles son sus funciones y cómo haces para conseguir dichos objetivos.
Un escaparate debe, ante todo, sorprender al público y no pasar desapercibido. Son instalaciones efímeras que duran como mucho un mes, por lo que se trata de crear un diálogo entre la tienda y el comprador mes a mes.
                                                                                                        
                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta




¿Qué le recomendarías a un escaparatista novel? ¿qué premisas debería tener en cuenta? ¿Por dónde empezar?
Además de tener ciertos conocimientos estéticos y de composición, le recomendaría principalmente viajar, y arriesgar.


En escaparatismo (que tiene una fuerte vertiente social) crees que es más importante un aprendizaje académico o ser autodidacta (conocer la calle, la gente, las formas, las revistas, publicidad, arte…)
Lo importante es el resultado: formarse un estilo propio y crear imagen. La formación te da una base técnica, pero la técnica no vale nada sin buenas ideas y, viceversa, la creatividad sin conocimientos técnicos puede dar resultados espectaculares, pero el proceso de creación probablemente será diferente.


¿Cuál fue el primer escaparate que hiciste?
Mi primer escaparate lo realicé en la panadería de mi tío hace ya un tiempo.


¿Cómo comenzó tu colaboración con Loreak Mendian?
Conozco a Xabi Zirikiain, uno de los fundadores de Loreak, desde hace tiempo y hace diez años me propuso trabajar con ellos en la primera tienda que abrieron en Donosti. Hoy es el día que la cadena Loreak tiene cinco flagships y yo hago los escaparates de tres de ellas: Donostia, Bilbao y Barcelona.


Tu trabajo está teniendo una repercusión mundial. ¿Podías imaginar que algún día sumarías el escaparatismo al resto de artes?
Quizás es echar piedras en mi propio tejado, pero afirmar que el escaparatismo está a la misma altura que la pintura o la arquitectura me parece algo excesivo.


Trabajas, diseñas y montas los escaparates tú solo, ¿no te da vértigo tanta responsabilidad?
No. Prefiero que sea así, porque de esta forma puedo controlar completamente el resultado final.


¿Quiénes son los escaparatistas que más te interesan y te influyen?
Mis referencias no suelen venir del mundo del escaparatismo, aunque si tuviera que citar a uno, diría Simon Doonan.


¿Cuál es el mejor escaparate que has visto hasta el momento?
Recuerdo especialmente uno de Calvin Klein, en la Quinta Avenida de Nueva York, realizado por Rex Architecture para la campaña de Navidad 2008.

                                                                                                           Diseñador: Rex Architecture New York
                                                                                                           Cliente:Calvin Klein.
                                                                                                           Foto: James Lattanzio. 
REX ARCHITECTURE-CALVIN KLEIN



¿En qué lugares están, para ti, los escaparates más interesantes? ¿Las creaciones de qué firmas te sorprenden más?
Son varias las ciudades que me atraen: Nueva York, por la escala de sus espacios es el escaparate del mundo; Tokio, por que todo el mundo quiere estar representado allí; Florencia, por el equilibrio entre el entorno y los espacios comerciales y composiciones de producto; y Londres, por la transgresión de normas. Como firma, Hermès me gusta mucho.


Pareces más interesado en la composición que en las prendas de los maniquíes. ¿Te interesa la moda?
Por supuesto que me interesa la moda, pero profesionalmente intento huir de los estereotipos tradicionales y busco utilizar otros soportes menos convencionales para mis trabajos.

                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta




¿Has utilizado el escaparate como soporte para lanzar críticas sociales, políticas, medioambientales…?
Sí, es inevitable que el escaparate tenga conexiones con la realidad, si no, perdería cierto punto de actualidad. Sin embargo, no es algo que busco, sino que surge ocasionalmente.


¿Qué cualidades debe tener un buen escaparatista? 
 A parte de tener gusto estético, saber improvisar y ser limpio en la ejecución del trabajo, un escaparatista debería estar dispuesto a viajar.


Con la larga trayectoria que tienes, ¿con qué firma te gustaría colaborar? ¿En qué lugar?
Me encantaría colaborar con Loewe o Hermès.


¿Te interesa más vender el producto o atraer al peatón?
Una cosa lleva a la otra, no se puede vender un producto sin antes atraer al cliente. Es más importante llamar la atención del peatón: si un escaparate interesa, es probable que el cliente potencial vuelva a la tienda. Se trata de crear un punto de atención de calidad mes a mes.



¿Te consideras más publicista o artista?
No me considero ni lo uno ni lo otro.


Habiendo trabajado en tantas ciudades ¿realizas los escaparates en función del lugar?, o por el contrario el mensaje es universal y sirve para cualquier sitio.
Más que en función del lugar, depende de la empresa. Una empresa que deba trabajar a nivel mundial tiene que plantear escaparates con mensajes universales; sin embargo, una tienda con un producto local puede jugar con elementos autóctonos, lo que le dará una mayor cercanía con el cliente potencial.

                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta






Personas y empresas mencionadas:
ja! Studio                http://www.ja-studio.com/
Loreak Mendian    http://www.loreakmendian.com/ 
Floro Azqueta        http://www.floroazqueta.com/   
Simon Doonan      http://www.simondoonan.net/home/
Rex Architecture    http://www.rex-ny.com/


Con esta entrevista a Ion, inauguramos una seríe de conversaciones con escaparatistas o gente relacionada con esta trabajo, tanto talleres de construcción, artistas que puntualmente realizan escaparates, o escaparatistas que llevan la vida dedicandose a ello y nos parezca interesante lo que tengan que contar.   



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante poder leer entrevistas de gente tan buena que se dedica al escaparatismo.
Cuesta mucho encontrar información y es una pasada para los que estamos empezando.

laura L. dijo...

Chulísimo! :)

Montse Gandara dijo...

Enhorabuena Elga .

La Mery de Turia dijo...

Aún no la leí, pero las fotos están muy chulas, enhorabuena!!!!!! La Mery de Turia.

La chica dijo...

Que agradable siempre tu blog.Bzs

Alonzo de Sousa dijo...

Love!love!love!Adoro!

London calling dijo...

Hey Hey beautiful blogger!!!

Patri dijo...

Elga me encantan las entrevistas yme gustan las fotos que las acompañan, pero ¿no pensaste en dedicarte al escaparatismo ? creo que tendrías muy buenas ideas

Elga Fernández Lamas dijo...
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