sábado, 30 de julio de 2011

Entrevista a Maribel Peralta Galera.




Maribel Peralta Galera (Valencia), Directora Artística de cine.

Comenzó como escaparatista, en un momento en que la profesión no estaba tan bien definida como ahora. Ella y un grupo de jóvenes crearon el primer gremio de escaparatistas de Valencia. Su trayectoria le ha llevado a la Dirección Artística, participando en spots espectaculares con General Motors al lado de John Mathieson (Gladiator) y películas como “Tocando el mar” (pendiente de estreno), “La senda”, “Arroz y tartana”,” “El cruce”y “Mintiendo a la vida”.También ha trabajado en el programa de Buenafuente.

-Eres Directora Artística, pero comenzaste a trabajar como escaparatista.¿Por dónde empezaste?

Entré en la universidad, hice primero de Filosofía y letras y primero de Bellas Artes en el mismo año. Decidí que no me gustaba ninguna de las dos cosas y me las dejé. Me enteré que abrían Nuevo Centro en Valencia (El Corte Inglés) y como necesitaba dinero y quería trabajar, empecé allí. En El Corte Inglés tenían un departamento que se llamaba Estudio, eran los que montaban las exposiciones interiores de maniquíes y los escaparates, lo que me llamaba mucho la atención. Solicité una entrevista con el Director de personal para decirle que quería cambiarme al departamento de Estudio. Me dijo, que las mujeres no estábamos capacitadas para hacer ese trabajo, que no teníamos la fuerza suficiente para vestir maniquíes y para hacer decorados. A mí, si no era en ese departamento, no me interesaba seguir trabajando en el Corte Inglés, lo dejé.
Tendría unos 21 años y empecé a estudiar decoración a distancia. Me enteré que había en la Cámara de Comercio de Valencia unos cursos de escaparatismo. Los cursos se dividían en básico, medio y superior. Y me apunté. Al terminar los estudios, empecé a trabajar como escaparatista en la feria de Valencia. Éramos un grupo de diez o doce personas y hacíamos todas las ferias. En el grupo de trabajo, había dos o tres profesionales. Era joven y agradecí que gente con trayectoria me aportara sus conocimientos y me ayudara. Por eso, hoy en día ayudo a la gente que empieza, como a mí me ayudaron entonces. Entre las ferias en las que trabajábamos, la que más me gustaba era la de Textil-hogar. Recuerdo que montábamos el interior y exterior del stand de mantas Paduana. Había un montón de mantas y te decías, ¿Qué hago yo con todo esto, con lo que pesa? Eso, me dio sobre todo rodaje para saber cómo tienes que colgar una tela, una manta, mantelería, cómo con los elementos que te presentan en el momento poder improvisar y hacer cosas estéticas. Así es como arrancó este grupo y decidimos montar un gremio de escaparatistas, el primer gremio de escaparatistas que se montaba en Valencia.


-Cuando tu empezaste, ¿existía cultura del escaparatismo?

Cuando yo empecé, en el extranjero ya había escaparates muy buenos, la cultura del escaparatismo estaba en ello. Siempre digo, que el escaparatista tiene que ir coordinado con un montón de cosas: la filosofía de la empresa, las campañas, el producto que quieren lanzar… no es llegar y que te digan: Bueno, tenemos este maniquí y quiero vender esta ropa.
No. Vamos a hacer un estudio serio de lo que quiere: campañas, productos, cómo se plantea un calendario serio de escaparates, de interior de tienda, de unificar imagen…


- ¿Cómo pasaste del pequeño comercio a la gran empresa?

Hice muchos escaparates, zapaterías, perfumerías, joyerías…me especialicé en ópticas. En Valencia tenía como quince o veinte y de repente los de Novolent ópticas, me dijeron que diseñara los escaparates conjuntamente con las campañas publicitarias que fueran a hacer y los diseños de mis escaparates se mantendrían en toda España. Personalmente hacía los de la zona de Valencia y Alicante y para el resto del país mandaba planos para que otras personas lo montaran, para unificar imagen.


-Entonces tu relación con los escaparates ¿ha sido una vocación?

Si, descubrí realmente lo que me gustaba. Me llamó la atención cuando vi que podían hacer esas cosas y fue cuando me preocupé en aprender y hacer los cursos. Hacía todo aunque no me pagaran, para aprender. Es importante cuando uno empieza trabajar mucho, se aprende mucho más trabajando, que estudiando.


-¿Cuáles son tus influencias?

Yo aprendí mucho con Jean Philippe Roussilne, Director Artístico de Habitat y con todos los profesionales de Valencia; son los que te enseñan a pensar, a manejar materiales, plantear las decoraciones, dibujar, manejar porex, pintura, colores…


-¿Cómo era la formación cuando tu empezaste?

Cuando empecé, los cursos que preparaban llevaban bastante documentación. Se componían de unas clases teóricas de composición de escaparates, teorías del color, materiales, estoy hablando de un curso básico porque en el superior, la gente tenía que irse fuera a trabajar, a hacer las prácticas. Se pasaban una serie de diapositivas con una selección de escaparates de todo el mundo. Es donde realmente veías ideas geniales y es donde la gente se planteaba que no era llegar, que te den un montón de zapatos y colocarlos. Era más complicado que todo eso.


-¿Alguna vez has hecho algo diferente o arriesgado para llamar la atención del espectador?

Hice una vez una cosa, en la Feria de muestras, que quedó muy bien, en un stand de mueble clásico. Contraté a un actor, el escaparate que había era una salita. Contratamos para la feria unas horas de pase, cuando había más afluencia. El actor, que iba vestido de ejecutivo agresivo, que es como van en la feria, con su maletín, estaba entre la gente. Empezaba una música, el actor se subía al escaparate, se quitaba la ropa, se ponía unas chanclas, a leer el periódico y  actuaba ante toda la gente que estaba mirando. Siempre que hagas cosas diferentes a la gente le llama la atención.

Recuerdo un escaparate que vi en Milán, estaba todo pintado de negro y había un cuadradito para que la gente se asomara. Cuando la gente se asomaba veía un traje. Había cola. A la gente le llama mucho la curiosidad.


-¿Es importante renovar los escaparates de barrio?

Es muy importante en las tiendas de barrio cambiar los escaparates habitualmente, porque pasa siempre la misma gente. Justamente esas tiendas que siempre tienen un público muy concreto, es importante que cambien todas las semanas. Entonces te pararás y mirarás.


-¿Algo que se debería potenciar en el escaparate?

No solamente en el escaparate hay que jugar con la luz, con los colores, se puede jugar con el olfato. Hay que potenciar todos los sentidos si se puede. Los olores llaman mucho la atención, de hecho, a nivel de marketing se utilizan mucho los colores, pero cuando pasas por un restaurante el olor te invita a entrar, ¿Por qué con los escaparates no se potencia? Incluso el tacto, a la gente le gusta poseer lo que toca. Debería plantearse un escaparate que la gente pudiera tocar.

                                                                                                      Jo Malone perfumes.


-Has dado clases de escaparatismo en panaderías y pastelerías. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Me pareció divertidísima. En Valencia se cuidan bastante este tipo de escaparates y hay un concurso de pastelerías. Trabajar con pasteles y panes me parece espectacular, lo tienes que trabajar por temporadas, colores, sabores y un montón de cosas. Como si fuera moda ¿Por qué no? En algunos casos utilizando también decoraciones. Estamos hablando de un producto estático, que también es importante, no es lo mismo trabajar un pan, que no puedes manejarlo, una botella de perfume o ropa.

                                                                                                       Laduee pastelerias.


-¿Crees más en un aprendizaje académico o autodidacta?

Creo que uno tiene que tener las bases, pero pienso que en la profesión artística, tanto escaparates, interiorismo o Dirección de Arte, se aprende trabajando. Tienes una base, pero quien tiene la oportunidad de trabajar es un máster acelerado, todo lo que va a prender no lo va a dar una academia. Por eso siempre digo que hay que dar oportunidades a toda la gente que empieza.
Es muy importante salir a la calle y ver cosas, tendencias, saber lo que se lleva, porque si uno no sale, no se entera de lo que pasa


-¿Recuerdas tu primer escaparate?

Una tienda de electrodomésticos. Utilicé mallazo de obra, malla de gallinero, alambre, los electrodomésticos enganchados y las lavadoras echando espuma.


-¿Qué tipo de escaparates te llaman más la atención?

Los de joyería. Las cosas más simples muy bien tratadas me parecen espectaculares.

                                                                                                                Mikimoto Joyería.


¿Es más interesante vender el producto o atraer al peatón porque sí?

Lo más interesante es vender el producto y siento ser tan materialista. Si atraes mucho peatón pero no vendes, la tienda no va a funcionar, por lo tanto se te va a terminar el trabajo.


-¿En qué lugar están para ti los mejores escaparates?

 Milán es un sitio espectacular para ir a ver escaparates y también moda.


-¿Con qué firma te gustaría colaborar?

Loewe, porque tiene de todo, por tanto, puedes hacer de todo. Me parece muy interesante.


-¿Se puede compaginar se madre con la profesión artística?

Trabajar no tiene que estar reñido con ser madre. A partir de mi tercer hijo es cuando más trabajo he tenido y  estoy harta de que no trabajen más mujeres por su condición de madres y no se les dé más oportunidades.

Las imágenes que aparecen en la entrevista, nacen de la idea de dar una imágen gráfica a la conversación con Maribel y sus propuestas interesantes como el uso de olores o el tacto en los escaparates.

sábado, 23 de julio de 2011

Entrevista ION ANDER BELOKI . Historias tras el cristal.

ja! (Ion Ander Beloki, Tolosa 1970) comienza su trayectoria profesional en Barcelona tras realizar estudios en diseño gráfico y escaparatismo. Posteriormente, inicia una nueva etapa creando ja! studio y colaborando con diversas compañías, entre ellas Loreak Mendian, donde encuentra el espacio para desarrollar su trabajo más personal. Actualmente vive en Londres y sus escaparates han sido reseñados en libros y revistas internacionales especializadas, como Frame, Pasajes Diseño, Design 360º Magazine o Span. Sus instalaciones, influenciadas por la cultura visual contemporánea y la impronta estética de raíces vascas, combinan varias disciplinas, como la arquitectura o el diseño industrial. Con un estilo directo y distintivo, ja! descontextualiza objetos cotidianos dotándoles de nuevos significados: sus composiciones prescinden de elementos superfluos y emplean solo aquellos objetos que mejor describen la idea.

Los rasgos más característicos de sus composiciones son la iluminación y los acabados. Así, las piezas creadas consiguen un estilo propio: algunos escaparates narran breves historias, como Bomb, que describe las situaciones que se crean en torno a la mesa de Navidad en las reuniones familiares; otros recrean estructuras arquitectónicas partiendo de elementos convencionales, como Haddock ligth; finalmente, en escaparates como Viking, se inspira en piezas de otros artistas, dotándoles de un sentido más comercial. El objetivo de ja! es crear imagen y provocar la mirada, lo que consigue con un trabajo riguroso y una técnica depurada.
                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta



Ion, hace un trabajo de instalación de escaparates muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente en la calle.
Mezcla conceptos contradictorios y crea imágenes que sorprenden, limpias, en apariencia simples, arriesgadísimas, sin producto muchas veces y con una iluminación tan bien diseñada que sus escaparates parecen instalaciones artísticas.

Si os interesa más información entrad en la página de su estudio.

Ion, amablemente nos ha respondido nuestras dudas y seguiríamos preguntándole.
Esto es lo que nos ha dicho.


¿El escaparatismo ha sido tu vocación o una salida que encontraste por el camino?
Realmente fue fruto de la casualidad; me encontraba en un momento en el que no tenía muy claro qué hacer con mi vida profesional y, un día topé con una revista que contenía un artículo en el que se hablaba de escaparatismo. Era un momento en que no se sabía mucho de esta disciplina y me pareció una profesión con futuro.


¿Cuáles son tus referencias e influencias artísticas a la hora de plantear un trabajo? ¿Qué te inspira o te alimenta para seguir creando?
Mis referencias vienen de todas partes: arquitectura, moda, interiores, diseño... Todo me interesa.


¿Por qué has decidido exponer instalaciones en escaparates y no en galerías de arte?
No ha sido una decisión consciente, simplemente me he encontrado haciendo instalaciones en un espacio comercial, aunque me encantaría probar fuera de este campo.


Según tu criterio, qué debe tener un escaparate, cuáles son sus funciones y cómo haces para conseguir dichos objetivos.
Un escaparate debe, ante todo, sorprender al público y no pasar desapercibido. Son instalaciones efímeras que duran como mucho un mes, por lo que se trata de crear un diálogo entre la tienda y el comprador mes a mes.
                                                                                                        
                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta




¿Qué le recomendarías a un escaparatista novel? ¿qué premisas debería tener en cuenta? ¿Por dónde empezar?
Además de tener ciertos conocimientos estéticos y de composición, le recomendaría principalmente viajar, y arriesgar.


En escaparatismo (que tiene una fuerte vertiente social) crees que es más importante un aprendizaje académico o ser autodidacta (conocer la calle, la gente, las formas, las revistas, publicidad, arte…)
Lo importante es el resultado: formarse un estilo propio y crear imagen. La formación te da una base técnica, pero la técnica no vale nada sin buenas ideas y, viceversa, la creatividad sin conocimientos técnicos puede dar resultados espectaculares, pero el proceso de creación probablemente será diferente.


¿Cuál fue el primer escaparate que hiciste?
Mi primer escaparate lo realicé en la panadería de mi tío hace ya un tiempo.


¿Cómo comenzó tu colaboración con Loreak Mendian?
Conozco a Xabi Zirikiain, uno de los fundadores de Loreak, desde hace tiempo y hace diez años me propuso trabajar con ellos en la primera tienda que abrieron en Donosti. Hoy es el día que la cadena Loreak tiene cinco flagships y yo hago los escaparates de tres de ellas: Donostia, Bilbao y Barcelona.


Tu trabajo está teniendo una repercusión mundial. ¿Podías imaginar que algún día sumarías el escaparatismo al resto de artes?
Quizás es echar piedras en mi propio tejado, pero afirmar que el escaparatismo está a la misma altura que la pintura o la arquitectura me parece algo excesivo.


Trabajas, diseñas y montas los escaparates tú solo, ¿no te da vértigo tanta responsabilidad?
No. Prefiero que sea así, porque de esta forma puedo controlar completamente el resultado final.


¿Quiénes son los escaparatistas que más te interesan y te influyen?
Mis referencias no suelen venir del mundo del escaparatismo, aunque si tuviera que citar a uno, diría Simon Doonan.


¿Cuál es el mejor escaparate que has visto hasta el momento?
Recuerdo especialmente uno de Calvin Klein, en la Quinta Avenida de Nueva York, realizado por Rex Architecture para la campaña de Navidad 2008.

                                                                                                           Diseñador: Rex Architecture New York
                                                                                                           Cliente:Calvin Klein.
                                                                                                           Foto: James Lattanzio. 
REX ARCHITECTURE-CALVIN KLEIN



¿En qué lugares están, para ti, los escaparates más interesantes? ¿Las creaciones de qué firmas te sorprenden más?
Son varias las ciudades que me atraen: Nueva York, por la escala de sus espacios es el escaparate del mundo; Tokio, por que todo el mundo quiere estar representado allí; Florencia, por el equilibrio entre el entorno y los espacios comerciales y composiciones de producto; y Londres, por la transgresión de normas. Como firma, Hermès me gusta mucho.


Pareces más interesado en la composición que en las prendas de los maniquíes. ¿Te interesa la moda?
Por supuesto que me interesa la moda, pero profesionalmente intento huir de los estereotipos tradicionales y busco utilizar otros soportes menos convencionales para mis trabajos.

                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta




¿Has utilizado el escaparate como soporte para lanzar críticas sociales, políticas, medioambientales…?
Sí, es inevitable que el escaparate tenga conexiones con la realidad, si no, perdería cierto punto de actualidad. Sin embargo, no es algo que busco, sino que surge ocasionalmente.


¿Qué cualidades debe tener un buen escaparatista? 
 A parte de tener gusto estético, saber improvisar y ser limpio en la ejecución del trabajo, un escaparatista debería estar dispuesto a viajar.


Con la larga trayectoria que tienes, ¿con qué firma te gustaría colaborar? ¿En qué lugar?
Me encantaría colaborar con Loewe o Hermès.


¿Te interesa más vender el producto o atraer al peatón?
Una cosa lleva a la otra, no se puede vender un producto sin antes atraer al cliente. Es más importante llamar la atención del peatón: si un escaparate interesa, es probable que el cliente potencial vuelva a la tienda. Se trata de crear un punto de atención de calidad mes a mes.



¿Te consideras más publicista o artista?
No me considero ni lo uno ni lo otro.


Habiendo trabajado en tantas ciudades ¿realizas los escaparates en función del lugar?, o por el contrario el mensaje es universal y sirve para cualquier sitio.
Más que en función del lugar, depende de la empresa. Una empresa que deba trabajar a nivel mundial tiene que plantear escaparates con mensajes universales; sin embargo, una tienda con un producto local puede jugar con elementos autóctonos, lo que le dará una mayor cercanía con el cliente potencial.

                                                                                                                Diseñador: ja!  Ion Ander Beloki.
                                                                                                                Cliente: Loreak Mendian
                                                                                                                Foto: Floro Azqueta






Personas y empresas mencionadas:
ja! Studio                http://www.ja-studio.com/
Loreak Mendian    http://www.loreakmendian.com/ 
Floro Azqueta        http://www.floroazqueta.com/   
Simon Doonan      http://www.simondoonan.net/home/
Rex Architecture    http://www.rex-ny.com/


Con esta entrevista a Ion, inauguramos una seríe de conversaciones con escaparatistas o gente relacionada con esta trabajo, tanto talleres de construcción, artistas que puntualmente realizan escaparates, o escaparatistas que llevan la vida dedicandose a ello y nos parezca interesante lo que tengan que contar.   



lunes, 11 de julio de 2011

Salvatore Ferragamo 2011 Julio

Julio

Salvatore Ferragamo utiliza pequeños detalles de su historia para decorar los escaparates.
La pantalla retroiluminada que aparece este mes, sustituye a la foto de Mikael Jansson, de la temporada pasada y muestra el complemento Gancino.
Salvatore Ferragamo incluyó por primera vez este accesorio en 1969 en un bolso y después fue apareciendo en multitud de complementos hasta hacerse imagen de marca.
Lo mismo hace con sus zapatos de Salón, expuestos en diferentes alturas, fue el diseño Vara creado por su hija mayor en 1978 el zapato más famoso y que todavía podemos encontrar en sus colecciones, aunque en el escaparate nos dejan con un modelo salón que también lleva el Gancino, en vez del famosos lazo de Vara.
El fondo neutro de la instalación está cubierto con un panel de eco decoración realizado con residuos de caña de azúcar. En la revista Frame, podéis encontrar un reportaje que hace mención a estos paneles.





sábado, 9 de julio de 2011

Roberto Cavalli 2011 verano

Julio.

La tienda española de Roberto Cavalli está en Valencia. Es un espacio bastante pequeño con respecto al resto de tiendas de lujo que se mueven en la misma zona.
Cavalli, utiliza sus escaparates para mostrar siempre su tendencia al barroquismo, guste o no guste. No importa, el escaparate de Cavalli va a estar lleno y relleno hasta el último rincón con sus productos.
Eso si, la iluminación siempre es muy buena, y es interesante ver la esencia de este diseñador hasta en el escaparate, le gusta amontonar y así nos lo deja claro, sobredosis de color para sus legiones de seguidoras.